jueves, 29 de noviembre de 2018

FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO PARA NIÑOS



 EL CUENTO


El cuento es un género literario que narra una historia completa de una manera breve introduciendo el asunto, desarrollándolo, concluyendo.


El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos, pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener varios personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género.



  LA IMPORTANCIA DE UN CUENTO



Es que enseña atreves de él. Recordemos que, los cuentos infantiles satisfacen y enriquecen la vida interna de los niños, permitiéndoles

  • Estimulan su imaginación.
  •  Les ayudan a desarrollar su intelecto,
  • También los ayudan a conciliar el sueño, introduciéndoles en el infinito y rico mundo de la literatura. 
  • Comprenden los sentimientos propios y los de los demás.

FUNDAMENTOS DEL TEXTO PARA NIÑOS


1.    Decodificación

La decodificación es un paso fundamental en el proceso de leer. Los chicos utilizan esta habilidad para pronunciar palabras que han escuchado antes, pero que no han visto escritas. La capacidad de hacer esto es la base de otras habilidades lectoras.

2.    Fluidez

Para leer con fluidez los chicos necesitan reconocer las palabras instantáneamente, incluyendo las que no saben cómo pronunciar. La fluidez aumenta la velocidad con la que pueden leer y entender un texto. Cuando los chicos pueden leer rápidamente y sin cometer muchos errores son lectores “fluidos”.



3.    Vocabulario

Para comprender lo que uno está leyendo se necesita entender la mayoría de las palabras en el texto. Tener un vocabulario sólido es un com
ponente clave para la comprensión de la lectura. Los estudiantes pueden aprender vocabulario a través de la instrucción. Pero generalmente aprenden el significado de las palabras a través de la experiencia diaria y leyendo.


4.    Construcción y “cohesión” de oraciones

Entender cómo se construyen oraciones podría parecer que es una habilidad para escribir. De la misma manera lo parecería conectar ideas dentro y entre las oraciones, lo cual se conoce como cohesión. Estas habilidades también son importantes para la comprensión de la lectura.


5.    Razonamiento y conocimiento previo

La mayoría de los lectores relacionan lo que han leído con lo que saben. Por ello es importante que los chicos tengan experiencia o conocimiento previo del mundo cuando leen. También necesitan poder “leer entre líneas” y extraer el significado, aunque no se explique detalladamente.


6.    La memoria funcional y la atención

Estas dos habilidades son parte de un grupo de capacidades conocidas como la función ejecutiva. Son diferentes, pero están muy relacionadas.


CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO PARA NIÑOS

  •        Tiene ficción
Aunque algunos cuentos parten de hechos reales o se ubican en escenarios reales, siempre su principal componente debe ser ficcional, eso lo recorta y separa de la realidad.
  •       Tiene una línea argumental única
Todos los hechos narrados en el cuento se entrelazan en una sola sucesión; en la novela pueden existir relatos subsidiarios.
  •  Es breve
Dado que se trata de una estructura más bien simple, se desarrolla normalmente en unas pocas carillas.
  • Tiene un personaje principal
Si bien puede haber varios personajes, solo uno es el centro y foco de la historia.
  •  Es una unidad de efecto
Los cuentos están concebidos para ser leídos de principio a fin sin interrupciones, para poder transmitir el ritmo que el autor eligió. Sucede algo diferente con la novela, que sí se presta a ser leída por partes.
  •   Se estructura en secuencias
Para ir creando los climas y construyendo los personajes, necesariamente hay que ir armando fragmentos o secuencias descriptivas y explicativas.
  • Es relatado por la figura del narrador
Esta figura es muy importante; en general se recurre al narrador omnisciente, que conoce todo acerca de la historia y de los personajes y habla en tercera persona. También es común el narrador protagonista, que habla desde su lugar, en primera persona. Otras opciones son el narrador observador, que actúa como una cámara que ve cierto aspecto de la situación, o el narrador personaje secundario.
  • Debe generar tensión narrativa          
Es deseable que quien lee no pueda “cerrar el libro” y ponerse a hacer otra cosa. El buen cuento debe captar al lector desde la primera línea y mantenerlo en vilo hasta el final, en un mundo irreal que ha ido construyendo en su mente gracias a esa lectura.




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