EL CUENTO
El cuento es un género literario que narra una
historia completa de una manera breve introduciendo el asunto, desarrollándolo,
concluyendo.
El cuento es
compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más
común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o
fantásticos, pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o
mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener varios
personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que
un final impactante es requisito indispensable de este género.
LA IMPORTANCIA DE UN CUENTO
Es que enseña
atreves de él. Recordemos que, los cuentos infantiles satisfacen y enriquecen
la vida interna de los niños, permitiéndoles
- Estimulan su imaginación.
- Les ayudan a desarrollar su intelecto,
- También los ayudan a conciliar el sueño, introduciéndoles en el infinito y rico mundo de la literatura.
- Comprenden los sentimientos propios y los de los demás.
FUNDAMENTOS DEL TEXTO PARA NIÑOS
1. Decodificación
La
decodificación es un paso fundamental en el proceso de leer. Los chicos
utilizan esta habilidad para pronunciar palabras que han escuchado antes, pero
que no han visto escritas. La capacidad de hacer esto es la base de otras
habilidades lectoras.
2. Fluidez
Para leer con
fluidez los chicos necesitan reconocer las palabras instantáneamente,
incluyendo las que no saben cómo pronunciar. La fluidez aumenta la velocidad
con la que pueden leer y entender un texto. Cuando los chicos pueden leer
rápidamente y sin cometer muchos errores son lectores “fluidos”.
3. Vocabulario
Para comprender
lo que uno está leyendo se necesita entender la mayoría de las palabras en el
texto. Tener un vocabulario sólido es un com
ponente clave para la comprensión
de la lectura. Los estudiantes pueden aprender vocabulario a través de la
instrucción. Pero generalmente aprenden el significado de las palabras a través
de la experiencia diaria y leyendo.
4. Construcción
y “cohesión” de oraciones
Entender cómo
se construyen oraciones podría parecer que es una habilidad para escribir. De
la misma manera lo parecería conectar ideas dentro y entre las oraciones, lo
cual se conoce como cohesión. Estas habilidades también son importantes para la
comprensión de la lectura.
5. Razonamiento
y conocimiento previo
La mayoría de
los lectores relacionan lo que han leído con lo que saben. Por ello es
importante que los chicos tengan experiencia o conocimiento previo del mundo
cuando leen. También necesitan poder “leer entre líneas” y extraer el
significado, aunque no se explique detalladamente.
6. La
memoria funcional y la atención
Estas dos
habilidades son parte de un grupo de capacidades conocidas como la función
ejecutiva. Son diferentes, pero están muy relacionadas.
CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO PARA NIÑOS
- Tiene ficción
Aunque algunos
cuentos parten de hechos reales o se ubican en escenarios reales, siempre su
principal componente debe ser ficcional, eso lo recorta y separa de la realidad.
- Tiene una línea argumental única
Todos los
hechos narrados en el cuento se entrelazan en una sola sucesión; en la novela
pueden existir relatos subsidiarios.
- Es breve
- Tiene un personaje principal
Si bien puede
haber varios personajes, solo uno es el centro y foco de la historia.
- Es una unidad de efecto
Los cuentos
están concebidos para ser leídos de principio a fin sin interrupciones, para
poder transmitir el ritmo que el autor eligió. Sucede algo diferente con la
novela, que sí se presta a ser leída por partes.
- Se estructura en secuencias
Para ir creando
los climas y construyendo los personajes, necesariamente hay que ir armando
fragmentos o secuencias descriptivas y explicativas.
- Es relatado por la figura del narrador
Esta figura es
muy importante; en general se recurre al narrador omnisciente, que conoce todo
acerca de la historia y de los personajes y habla en tercera persona. También
es común el narrador protagonista, que habla desde su lugar, en primera
persona. Otras opciones son el narrador observador, que actúa como una cámara
que ve cierto aspecto de la situación, o el narrador personaje secundario.
- Debe generar tensión narrativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario