CONCEPTUALIZACIÓN:
La
literatura infantil es un elemento clave para fomentar la imaginación y la
creatividad a los niños y niñas desde sus primeras edades.
"Al hablar de literatura infantil, el peso
de la balanza debería recaer en el primer término de la expresión, en el
aspecto estrictamente literario. La literatura para niños ha pasado de ser una gran desconocida en el
mundo editorial a acaparar la atención del mundo del libro, donde es
enorme su producción, el aumento del número de premios literarios de LIJ
y el volumen de beneficios que genera.
Si bien hoy es comúnmente aceptada la opinión
de que debe haber una literatura específicamente infantil "...con obras que
reúnan unas condiciones adecuadas a la mentalidad de los niños, tanto en la
forma como en el contenido e intención", la creación literaria para niños
y niñas ha sido tradicionalmente infravalorada y considerada como un género
menor, incluso se hablado demasiadas veces de la invisibilidad de la literatura
infantil.
DIFICULTADES EN LA LITERATURA INFANTIL:
- Es que los libros muchas veces no tienen los cuentos apropiados para la edad de los niños, con personajes que le interesen o acciones que ellos desean que ocurran.
- Muchos están escritos en forma muy compleja con palabras poco usadas en el lenguaje cotidiano y los niños no las entienden.
1. El tiempo y el lugar generalmente son imanentes
establecidos mediante referentes tales como “Había una vez”, “En un lugar muy lejos de
aquí”, “Hace mucho tiempo”, entre otros.
2. No se detiene mucho en la descripción de personajes o lugares, para
ganar tensión narrativa.
3.Actualmente se observa con mucha frecuencia la presencia de personajes
genéricos como “topo”, “sapo”, “ardilla”.
FUNCIONES DE LA LITERATURA:
A. Función didáctica:
esta función consiste como recurso útil para realizar las
actividades diarias de la educación inicial que tiene como objetivo ayudar a
explicar diferentes temas.
A. Función ética:
La literatura infantil logra transmitir a los niños valores
formativos que permiten la configuración de la conciencia moral.
A. Función psico-social:
En la literatura infantil consiste en establecer una
estrecha comunicación entre niño y maestra y niño a niño, ya que contribuye a
la formación de hábitos de la lectura ya la preparación y desarrollo de un buen
lector.
A. Función estética
Comprende los valores artísticos, la sensibilidad inmersa en
un texto y la capacidad de expresión alcanzada. Despierta en el niño(a) la
creatividad, el buen gusto por la lectura como actividad grata y la estimulación
que incita a la acción, por ejemplo, a dramatizar.
A. Función Informática
Es una de las funciones mas importantes que cumplen
los textos usados en el entorno escolar. Es la función de informar, la de hacer
conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto.
A. Función Literaria:
Son aquellos textos que tienen una intencionalidad estética.
El autor emplea un lenguaje figurado lo mas importante es el “como se dice”.
A. Función Apelativa:
Intenta modificar comportamientos, lleva al receptor a
aceptar lo que el autor dice.
B. Función expresiva:
Manifiesta la subjetividad del emisor, sus estados deánimo, sus afectos y sus
emociones
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